Ermita del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque

¿Qué relación tiene la ermita del Santo Cristo de nuestro pueblo con la villa de Tembleque en Toledo? Según lo que hemos leído, el nombre real del Santo Cristo podría ser «Ermita del Santísimo Cristo del Valle de Tembleque»

Y aquí viene la relación, en la villa de Tembleque en Toledo, dos peregrinos, Juan Bautista y Manuel Terrín, en 1688 pintaron al Cristo del Valle en el poste de su silo tras haberle pedido aceite y que encontraron milagrosamente en unas vasijas supuestamente vacías, en ese lugar posteriormente se construyó la ermita al Cristo del Valle.

En la ermita del Santo Cristo de Cubel, encontramos esta inscripción:

«BERDADERO RETRATO DEL Ssmo. CHRISTO DE SANTIAGO DEL VALLE DE TEMBLEQUE ECHO POR DOS PEREGRINOS EL DIA 25 DE JUNIO VIERNES DEL AÑO 1688. EL EXMO SR. CARDENAL NUNCIO CONCEDIO CIEN DIAS DE INDULGENCIA A TODOS LOS QUE REZAREN UN Ptro Y UN AVE MARIA POR LA EXALTACION DE LA FE DE ESTE DIVINO SEÑOR”.

En la cual parece hablar de la leyenda de estos peregrinos de Tembleque, ¿os parece curioso? Pues aún hay más…

En Baena (Córdoba), existía un hospital que albergaba peregrinos llamado «de la Caridad», en dicho hospital existía una capilla de la Virgen de la Estrella en la que en uno de sus altares se encontraba: “…un lienzo pintado por inexperto artista, que representa a Jesús Crucificado, y a un lado la Virgen, teniendo al opuesto la siguiente inscripción: “Verdadero retrato de la milagrosa imagen del Santo Cristo de Santiago de la Palma del Valle de Tembleque, pintado por dos peregrinos desconocidos el día 25 de junio viernes del año 1688. El Excmo. Señor Cardenal Nucio ha concedido cien días de indulgencia a todas las personas que rezaren un Padre Nuestro y un Avermaría por la exaltación de nuestra Santa Fé Católica delante de este Divino Señor. Por un devoto”.

¡Pues si! ¡Una inscripción casi idéntica a la de nuestra ermita! Todo esto lo hemos encontrado en diversos blogs de la villa de Tembleque y queríamos compartir la información con todos los cubeleños/as. Si alguien sabe algo más sobre este tema o quiere aportar algo escribidnos a vazcubel@hotmail.com.

Os dejamos los enlaces a los blogs de donde hemos sacado la información:

http://villadtembleque.blogspot.com.es/2011/05/el-santisimo-cristo-del-valle-de.html
http://todotembleque.blogspot.com.es/2012/09/misterios-sobre-el-origen-del-cristo.html
http://todotembleque.blogspot.com.es/2011/09/romance-y-origen-del-cristo-del-valle.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *