Fiesta patronal de Cubel (San José)

El 19 de marzo se festeja a San José, patrón de la localidad de Cubel y titular de la cofradía del mismo nombre.

Los cofrades han sido y son los que organizan las fiestas de estos días, antaño sólo eran hombres los que la integraban, aunque en la actualidad son muchas las mujeres cofrades que participan activamente en la fiesta.

Son fiestas que se han celebrado siempre con mucha devoción y alegría por parte de los cubeleños, que aseguran: «lo vivíamos y se vive, lo de San José». Y bien cierto es. Antaño duraban dos días y la víspera y, si los mozos podían comprar la música, se hacía un tercer día.

Hoy en día se mantiene la fecha de la fiesta y duran 3 días y, aunque las cosas han cambiado mucho, la fiesta mantiene viva la esencia de la de antaño, con gran participación y alegría por parte de todos los del lugar.

La víspera


«La víspera los mozos y mozas estaban deseando que llegaran las fiestas para bailar». Por la tarde todos iban a esperar a los músicos para traerlos al pueblo, generalmente iba la banda de Cimballa, al principio, y luego se sumó la de Encinacorba, no recuerdan que tocaran gaiteros en Cubel. Estas bandas tocarían tanto en la iglesia como en el baile de la plaza durante los días de fiesta. Con ellos se daba una vuelta al pueblo y los cofrades los convidaban a merendar, pues ellos iban a ser los encargados de alojar y dar de comer y cenar a uno de los músicos durante todas las fiestas. Lo de repartirse a los músicos por las casas de los cofrades, cambiaba cada año y se sorteaba entre los cofrades junto con el santo. No ocurría así con «los palos», que eran siete más el del santo, e iban pasando por lista, tocándole a los cofrades al menos una vez en su vida (aunque hay que señalar que en tiempos, cuando había muchos cofrades, era difícil que te tocara en vida).

Día de San José


Ese día tocaban diana y con los músicos se daba la vuelta al pueblo, se juntaban los palos e iban a buscar al santo a casa, se cantaban vivas a San José y se le acompañaba a la iglesia, entrando nuevamente entre gritos de «!Viva San José bendito!» y alegría compartida. Se hacía una misa cantada y procesión con la peana de San José y la cruz, recuerdan que hace muchos años se sacaban también las banderas. El prior marchaba a la derecha y delante, portando un fajín blanco con la estampa del santo y el palo de San José, con la imagen del santo en la punta y unas cintas de colores, más abundantes que las de los otros siete cofrades, que llevaban los siete palos decorados con cintas en la punta, marchando detrás del prior, bien formados, con traje de chaqueta y corbata. Tras la procesión, el prior servía en su casa un refresco a base de clarete y revuelto (anís con clarete) y alguna galleta, que pagaba la cofradía.

Ese día en las casas se comía pollo de corral («la comida favorita del pueblo») y cordero, compartido con algunos familiares que acudían durante esos días al pueblo. Por la tarde los hombres iban al café y después había baile, siendo dos las sesiones: de 5 a 8 de la tarde y de 10 a 1 de la madrugada.

Último día de fiestas


Se hacía la misa para los difuntos, sobretodo para los de los cofrades. Después se iba a tomar el vino, el revuelto y las galletas a casa del prior y, después de ese refresco, se iba a sortear el santo y a nombrar los palos para las fiestas siguientes (ahora el refresco se hace en el local de la Asociación cultural, pagado como siempre por el prior)

Este último día se nombran los palos, que salen por orden de lista, no por sorteo y, una vez nombrados, se sortea el santo. El sorteo del santo se hacía tras pasar lista y comprobar que los cofrades habían pagado. Se procedía a introducir las papeletas, con los nombres de todos los inscritos, en un puchero y a sacar el nombre del elegido para el año venidero. Al sacar el nombre elegido se gritaba «!Viva San José!», ya que cuando se nombraba al santo todos se ponían como locos y al que le tocaba el santo siempre invitaba en el bar a los amigos.

Fuente: Xilocapedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *