Fiestas en honor a la Virgen de Guialguerrero

Estas fiestas de Cubel en honor a la Virgen de Guialguerrero se celebraban antiguamente en el mes de mayo, hoy se ha trasladado al penúltimo fin de semana de agosto.

Eran conocidas como «las fiestas de mayo» y se celebraban los días 8 y 9 de mayo, mientras que el 10 se iba a la ermita de santa Bárbara. Eran unas fiestas pagadas por el ayuntamiento, que se desarrollaban como sigue:

Víspera: Se hacía un pasacalles con música por el pueblo, después se merendaba y luego se acudía a la iglesia a cantar una salve.

Día 8, primer día: Se hacía misa cantada con música y procesión con la virgen llevada por los hombres, generalmente del ayuntamiento, pero podía hacerlo quien quería. Se sacaba también el estandarte de la Virgen y San José. Este día no se servía refresco y, tras la comida, sobre las 3-4 de la tarde, se hacía la corrida pedestre, y luego baile, de 6 a 9,tras éste se iba a tomar algo en el café y a cenar. La corrida marchaba desde la Calzada hasta la era del tio Joaquín, la zona del Hontanar (en el cruce de las carreteras). Acudían mozos de Abanto, y en Cubel había corredores muy buenos, como Félix Enguita. La salida la daba el alguacil o alguien del ayuntamiento, allí estaban los músicos tocando y la horca con los pollos colgados. Al principio se daban pollos (2-3) y más tarde ya dinero. También se practicaba mucho y con mucha afición, el juego de pelota en el frontón, a Cubel acudían
pelotaris de Cimballa, Aldehuela,… y había buenos jugadores en Cubel como Benito Gordo, Alejandro Vicente, el tio Joaquín, Teófilo Martínez o Ambrosio Carenas. Carreras de burros hubo 2 o 3 años con la albarda sin atar y algún año al revés también se practicaba una competición con el burro y una pelota metida en un balde con agua, a ver quien la cogía desde el burro. Más reciente parece ser la práctica del tiro de barra.

Día 9, segundo día: Por la mañana, cuando empezaron a ir los de Encinacorba, se hacía concierto en la plaza. Se hacía misa de difuntos en la ermita de la Virgen de Guialguerrero, a la que se marchaba en procesión desde la iglesia con la Virgen en la peana, al llegar al pajar cerca de la ermita, se juntaban y entraban a la ermita. Al final se cantaban los gozos de la Virgen de Guialguerrero. Por la tarde había baile en la plaza.

La ermitaña o santera del santuario, la tia Angela, iba todos los sábados a Cubel y marchaba por las calles con la imagen de la virgen pidiendo algo de dinero y comida.

Día 10: romería a Santa Bárbara

Fuente: Xilocapedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *